surestedigital.com: TELDE/ Telde se compromete a restaurar el Ingenio Azucarero de Picachos si se declara como Bien de Interés Cultural

El pleno municipal acordó hoy encomendar a Urvitel la promoción, ejecución y gestión de la rehabilitación integral de Las Remudas.
El Ayuntamiento de Telde se compromete a restaurar el Ingenio Azucarero de Picachos si se declara como Bien de Interés Cultural para salvar una de las piezas históricas más importantes del municipio cuya integridad está en un serio peligro desde hace varios años. Así lo anunció hoy el concejal de Patrimonio, Ildefonso Jiménez Cabrera, en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre en la que se aprobó por unanimidad la solicitud al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Ingenio Azucarero de Picachos.
El también portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, afirmó tajantemente que “si nos transfieren las competencias y se aprueba la declaración de BIC, en seis meses se queda arreglado porque ya está bien que nos llevemos los cachetones quien está más cerca de quien los da y no quien tiene las competencias” en clara referencia a todas las manifestaciones que se han celebrado en favor de esta edificación que vio como hace más de quince años se desplomó uno de los pilares que lo mantienen en pie. Su restauración le corresponde al propietario, pero con el objetivo de no dejar que se pierda esta pieza única, el Ayuntamiento se compromete a actuar de forma subsidiaria.
Ildefonso Jiménez aseguró que la Corporación teldense ya ha realizado consultas pertinentes y que a raíz de éstas se puede asegurar que canteros especialistas podrían acometer los trabajos en un plazo no superior a “un mes y medio o dos”, garantizando de esta manera la pervivencia en el tiempo de una pieza “singular e inigualable no solo dentro de la historia de la economía industrial del municipio sino de toda Canarias”.

0 comentarios: