surestedigital.com: TELDE/ Telde acoge el primer Foro de las Industrias Culturales y Creativas del municipio

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, acompañado de la directora de gobierno de Desarrollo Local, Mª Jesús Hernández Afonso, inauguran dicho foro mañana jueves a las 9.00 horas en la Casa de la Condesa en Jinámar.
El grupo de gobierno de Telde, formado por Nueva Canarias, PSOE y CCN, sigue trabajando en la búsqueda y apoyo de nuevos yacimientos de empleo y una de las últimas iniciativas que ha puesto en marcha es la creación del primer Foro de las Industrias Culturales y Creativas del municipio de Telde, una actividad que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en las dependencias de la Cas de la Condesa.
La Dirección de Gobierno de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria es consciente de la necesidad de abrir vías de comunicación y participación entre los agentes económicos y sociales que abogan por el desarrollo cultural y económico del municipio, premisas que han servido de bases para la puesta en marcha de este novedoso foro. Con este evento se pretende conocer a los agentes locales y acercarnos al talento local, analizar las necesidades que tiene el sector desde el punto de vista de sus protagonistas, conocer las iniciativas que se quieren desarrollar por parte de los actores económicos de la cultura y buscar soluciones conjuntas y promocionar estas industrias. Además, el foro persigue analizar el sector cultural actual, su valor territorial y su valor económico, promover la creación de redes, y estimular y apoyar las iniciativas empresariales en el ámbito de la cultura. Desde este tipo de acciones se podrá contribuir, asimismo, a la transferencia de conocimientos y herramientas y a la promoción del asociacionismo y de redes.
Se trata de un espacio para el diálogo donde analizar la dimensión económica de la creación y difusión cultural, una apuesta clara por fomentar la cultura y el desarrollo sostenible como táctica para el desarrollo económico de Telde, promoviendo el talento local y las industrias culturales, por su contribución a la identidad local, la continuidad creativa y la creación de empleo.
Entre los contenidos que se desarrollarán en esta primera edición del foro pueden destacarse la presentación del programa Septenio, del Gobierno de Canarias; la presentación a modo de buenas prácticas de Culturalink, Oceanográfica, Tembleque Producciones / Galería Luroa, y AUVE producciones; la presentación del Plan de Fomento de las Industrias Culturales 2009 de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales de Fundaciones y Mecenazgo, a cargo de José Luis Rodríguez Cruz (agente de Empleo y Desarrollo Local); y mesas de trabajo en las que se tratarán temas como la importancia de las industrias culturales, emprendedores culturales y expectativas de futuro, la invisibilidad de los creadores y la creación de redes y asociacionismo.
Como industria cultural se entiende a aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural, como sectores editoriales, multimedia, audiovisuales, fonográficos, producciones cinematográficas, artesanía y diseño. Y como industria creativa se supone un conjunto más amplio de actividades que incluye la producción artística o cultura, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente como la arquitectura y la publicidad.

0 comentarios: